lunes, 14 de octubre de 2013

GOBIERNO





En esta entrada se presenta la noticia de que el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila presentó una iniciativa a la legislatura local para que, entre otras cosas, el 50% de los Ayuntamientos se conforme por mujeres.

Es un avance en la equidad de género aunque esto no quiera decir que sea lo más idóneo, ya se dijo en la antigua roma, que decida la mayoría no significa que sea lo más racional o en este caso que la mitad del ayuntamiento se conforme por mujeres.

El principal argumento del funcionario versó sobre la igualdad de oportunidades paras ambos géneros, lo cuál me parece correcto, empero no olvidemos los trasfondos políticos de este tipo de reformas, quien podría negar que además de ser una especie de propaganda electoral, también se quiera beneficiar a cierto sector femenino alterando así el discurso de igualdad de obtienen una oportunidad real de participar.

Un punto que me pareció muy importante en la reforma que se presenta es que los suplentes también tendrán que ser mujeres para evitar así simulaciones.

El artículo 115 en la fracción I señala la conformación del Ayuntamiento sin limitar de ninguna manera la integración de éste por cuestiones de genero, a la letra dice:

"... I. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado."

En México el tema de la equidad de género ha ido evolucionando lentamente a comparación de los demás países, es enriquecedor que los gobiernos locales y municipales tengan interés en propicial la igualdad de oportunidades en esta materia 


sábado, 5 de octubre de 2013

SEGURIDAD SOCIAL



El día de hoy en la Jornada se publicó una nota referente a la pensión de funcionarios municipales, lo cual en principio no tiene nada de sobresaliente, sin embargo se informa que en el ayuntamiento de Ciudad Juárez basta con estar 15 años en servicio para poder jubilarse ya que así lo establece el contrato colectivo de trabajo.

Aquí están los datos duros:
“El síndico José Luis Canales de la Vega precisó que los 2 mil 402 jubilados, de los 8 mil 828 funcionarios que tiene la alcaldía, absorben 20.37 por ciento del presupuesto de nómina, de 283.2 millones de pesos al año.

La semana pasada 20 empleados sindicalizados solicitaron su jubilación por contar con 15 años de antigüedad, además de cinco funcionarios de primer nivel, entre ellos los regidores Daniel Navejas, María Eugenia García Hernández y Xóchitl Contreras Herrera, del PRI, del PRD y del PAN, de 44, 40 y 39 años de edad, respectivamente, aunque al final el panista retiró su petición.”

Daniel Navejas y Xóchitl Contreras retiraron sus solicitudes debido a la fuerte crítica que han recibido en las redes sociales. En periódicos locales se dice que la regidora Xóchitl Contreras ni siquiera cumplía con los requisitos mínimos y presento la información de su hermano Hiram Apolo Contreras.

La fracción IV del artículo 115 constitucional señala esencialmente que los municipios administrarán libremente su hacienda y que los recursos que la integran serán ejercidos en forma directa por los ayuntamientos empero no hay mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

Este gasto adicional a la pensión por la jubilación de funcionario municipales implica una derrama de recursos importante para el municipio. No es justificable la pensión que se les otorga a funcionarios municipales que han prestado sus servicios tan sólo por 15 ya que la mayoría de los solicitantes  aún se encuentran en una edad productiva.

Es irracional el mantenimiento que otorga el gobierno municipal a los referidos exfuncionarios ya que aún están en posibilidades de incorporarse al mercado laboral, el  objetivo del establecimiento de una pensión es la protección del ciudadano que haya prestado sus servicios en un tiempo considerable y que ya no se encuentre en posibilidades de incorporarse al mercado laboral, sin embargo los funcionarios no se encuentran en tal supuesto.

Es un abuso por parte de las autoridades debido que al jubilarse a una edad productiva viven del erario público que podría destinarse a otros sectores, como a los servicios públicos por ejemplo.