viernes, 23 de agosto de 2013

GOBIERNO


http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/diputados-exhortan-separar-iglesia-estado-944588.html

Tenemos aquí un asunto interesante pues el jueves 22 de agosto los diputados de Hidalgo  exhortaron mediante un oficio al presidente municipal de Ixmiquilpan a que cumpliera la normatividad mexicana ya que éste colocó la banda presidencial sobre el Cristo de Jalpan, violentando así el principio de separación iglesia-Estado enunciado en el artículo 130 constitucional

Bien sabemos que este principio tiene una importancia histórica en nuestro país pues por mucho tiempo la iglesia fue un factor real de poder realmente importante en la toma de decisiones de México, la lucha por su separación fue vehemente, aún así en varias comunidades del país la iglesia toma un papel importante incluso para la política del mismo municipio.

No es desconocido que en muchos pueblos se vean involucradas autoridades eclesiásticas en varias festividades derivados de sus usos y costumbres, incluso acuden autoridades municipales y en algunos ritos se inmiscuyen ambas autoridades.

Ahora bien, la constitución posee estos dos principios, el de laicicidad y el de protección a los usos y costumbres de las comunidades, lo que nos lleva a hacer un examen de ponderación que es estudiado por Robert Alexy, sin embargo este estudio ya selleva acabo por un órgano jurisdiccional, lo cuál no es el caso.

Otra cuestión de estudio es que en la fracción  III del artículo 115 constitucional se señala que los presidentes municipales en el desempeño de sus funciones deberán cumplir con lo dispuesto por las leyes federales y estatales y claro esta, por los postulados constitucionales y vamos por la misma tesitura, ¿que debe prevalecer, la separación iglesia Estado establecida en el marco normativo mexicano o el respeto a los usos y costumbres.?

De acuerdo a la nota periodística en el municipio de referencia se ha celebrado esta tradición cada año desde 1947 ya sea por panistas o priistas ¿por qué hasta ahora se hace el llamado al presidente municipal para que respete el artículo 130 constitucional?

¿Qué hay de trasfondo? ¿Qué opinión tienen?  

2 comentarios:

  1. Hay mucha incongruencia por parte de los partidos politicos por que si es una tradición asi la deben de tomar, es como el 12 de diciembre muchos dejan de laborar, inclusive escuelas publicas y gobierno, tomando en cuenta la laicicidad del Estado, la cual es violentada. Pero esto es mas en un contexto politico, la verdad, se me hace muy poco util cualquier alegación de ambas partes ya que el que se haga o no no afecta ni ayuda el progreso de determinado municipio. La separacion iglesia Estado es mas administrativo y en esa hay mucha independecia desde ya hace mucho tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con ustedes, es un hecho que el Estado laico en que hoy vivimos se logró gracias a una lucha que duró y ha aún sigue vigente por la separación de la iglesia y el gobierno, sin embargo debemos recordar el contexto histórico del viene el hecho de que el catolicismo fuera la religión oficial en el país y después de eso y como bien fomenta Daniel, este tipo de acciones como lo señala la noticia es ya una tradición, lo que se traduce en un populismo, una acción con tintes políticos que busca, sin importar la violación a un precepto constitucional, una especie de legitimación con la población del municipio, es a veces increíble, pero desgraciadamente cierto.

    ResponderEliminar