domingo, 8 de septiembre de 2013

Servicios Públicos (Agua y Alcantarillado)


La siguiente noticia fue publicada en la página del semanario Proceso el 7 de septiembre del 2013 en la que diversos municipios del Estado de Michoacan se han visto afectados por las fuertes precipitaciones pluviales que han caído sobre el territorio nacional.

Los municipios de Apatzingan y Buenavista Tomatlán han sufrido los peores daños pues en 250 viviendas y cultivos se han observado daños. Autoridades municipales piden la implementación del plan DN III del Ejército para atender desastres naturales, este plan consiste en un conjunto de medidas protocolarias en las que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional cuando un desastre natural afecta a una amplia porción de la población civil, lo que a mi parecer no es el supuesto ya que el grupo afectado es minoritario.

Las autoridades municipales en cierta medida tienen un mayor grado de "responsabilidad" pues a ellas se les faculta, según lo dispone el articulo 115 constitucional, de prestar el servicio público de agua potable y alcantarillado el cual ha sido insuficiente para resistir las recientes lluvias, así mismo en la ley de protección civil se les encomienda la tarea, junto con la cooperación estatal de brindar la protección civil.

Los Poderes Legislativo y Judicial de la Unión, las entidades federativas, los municipios, las delegaciones, los organismos descentralizados, los organismos constitucionales autónomos y los sectores privado y social, así como la población en general, deberán coadyuvar para que las acciones de protección civil se realicen en forma coordinada y eficaz. Las lineas anteriores están escritas en el artículo 8 de la Ley de Protección Civil.

El director de Protección Civil, Fernando Barrera Solís, anunció que el Ejercito aplicará el Plan DNIII, principalmente en Mata de Platano y Buenavista, donde se desbordó el río que inundó
 viviendas y arrastró vehículos  En la cuestión de los ríos y lagos, la "responsabilidad" es del gobierno federal pues estas zonas se consideran territorio federal, ¿Las inundaciones y el desbordamiento de ríos son un desastres  naturales o humanos? ¿se puede evitar con medidas eficaces de prevención por parte de los tres niveles de gobierno? ¿que opinan? 

Personalmente opino que las leyes causan cierta confusión pues no permiten una clara división para la prestación de servicios públicos en los tres niveles de gobierno ,en especial en el servicio de agua potable y alcantarillado pues la Constitución señala que es facultad de los municipios otorgar el servicio sin embago el  gobierno federal a través de la CONAGUA otorga concesiones respecto a cuestiones de ríos y lagos.

1 comentario:

  1. Este tema es importante, máxime que ahora por todos lados se han presentado problemas precisamente por las lluvias, y por lo que a estos municipios opino que independientemente del número de personas que se vean afectadas, deben ser apoyadas por protección civil, aunque no por la defensa nacional efectivamente; y si, los municipios deben implementar proyectos para abatir estos problemas que haya ahora han afectado mucho.
    Att; Natividad Pérez Berenice

    ResponderEliminar