sábado, 28 de septiembre de 2013

HACIENDA MUNICIPAL




En esta ocasión abarcaremos el tema de la hacienda municipal pues el 27 de septiembre del 2013 se publicó en el semanario proceso que en 10 municipios de Quintana Roo las autoridades electas heredaran deudas millonarias.

Es el caso de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel. Sólo el primero ostenta una deuda de 600 millones de pesos, 100 millones más que su presupuesto anual. En Solidaridad, que presumía ser un municipio “sano”, con ingresos propios y un crecimiento económico sostenido, la gestión de Rafael Kantún Ávila terminará con una deuda de 817 millones de pesos, que representa 62% de su presupuesto anual (mil 321 millones de pesos).

Mientras tanto Cozumel enfrenta una deuda de aproximadamente 220 millones de pesos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de los municipios de Quintana Roo es la sexta más elevada del país.

Ahora bien, se dice que una de las causas pudo ser política pues el expresidente estatal del PRD, Emiliano Ramos, menciona que todos los municipios, en especial aquellos donde los alcaldes provenían de las filas del PRD y el PAN, fueron “ahorcados” por el gobernador Roberto Borge (miembro del PRI).

A partir de esta situación surgieron otros problemas:
-El pasado jueves 26, trabajadores de confianza de la cabecera municipal Felipe Carrillo Puerto retuvieron por unas horas al tesorero y a la contralora del municipio para exigir el pago de sus salarios.
-Dos semanas antes, elementos de la Policía Preventiva del municipio de José María Morelos detuvieron al tesorero para obligarlo a devolverles 400 mil pesos de créditos de Fonacot que la Comuna retuvo de sus salarios, pero no los pagó a la institución de crédito.
-Este viernes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “le cortó la luz” al palacio municipal, sitiado por trabajadores que exigen el pago salarios y prestaciones.
La Constitución garantiza el libre manejo hacendario de los ayuntamientos debido a que por mucho tiempo las legislaturas locales usualmente otorgaban los recursos mínimos para atender las necesidades del municipio conduciéndolo  a una seria postración económica.

El tema de la hacienda municipal es amplio, sin embargo nos delimitaremos a opinar sobre el artículo 115 fracción IV, último párrafo que señala:
(…)
"Los recursos que integran la hacienda municipal serán ejercidos en forma directa por los ayuntamientos, o bien, por quien ellos autoricen, conforme a la ley;"

En la ley de hacienda de los municipios del Estado de Quintana Roo se establece lo siguiente:
"Artículo 4.- La administración y recaudación de los gravámenes fiscales previstos en esta ley serán de competencia exclusiva de los Ayuntamientos, sus dependencias y órganos auxiliares; y bajo la vigilancia de los Síndicos, con estricto apego a las leyes. Los ingresos municipales deberán determinarse, liquidarse y recaudarse y la facultad económica-coactiva, ejercitarse conforme a lo señalado en el código fiscal municipal y en esta ley.

La recaudación y administración de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, es competencia de las Tesorerías Municipales, sus dependencias y órganos auxiliares."

Uno de los problemas que se observan es la insuficiencia de recursos económicos en el municipio ya que las participaciones federales son precarias y hay bajo rendimiento en los ingresos que genera el propio municipio. Aunado a los esquemas poco efectivos de rendición de cuentas en el ámbito local, pues no se cuenta con unidades administrativas que vigilen y controlen el manejo del presupuesto por parte de los servidores públicos.

Además se tiene que hacer un análisis si realmente hay un ejercicio racional del gasto público municipal ya que muchas de las veces el presupuesto de egresos no está bien estructurado pues se carece de sistemas contables que identifiquen la situación financiera del municipio.
Pero a mi parecer la causante más importante de estos endeudamientos es la carencia de mecanismos de control interno del gasto dentro del ayuntamiento, pues como vimos en los artículos precisados anteriormente, el Ayuntamiento es la principal autoridad fiscal dentro del municipio.

Como dato curioso quisiera señalar que en la ley hacendaria de Quintana Roo se establece un peculiar impuesto, el de uso o tenencia de vehículos que no consumen gasolina y en estos se encuadran las bicicletas y triciclos los cuales deberán portar su engomado correspondiente. 

1 comentario:

  1. Arcelia Dinorah Cordero Pineda.

    La situación del estado de Quintana Roo considero que está llegando al punto de ser crítica, las cifras que mencionas parecen ser irreales pero lamentablemente, ésta es una realidad más por la que atraviesa nuestro país.
    Como bien se menciona, son los ayuntamientos quienes ejercerán de manera directa los recursos que integran la hacienda municipal, pero en casos como éste, quizá sería necesaria la participación del gobierno Federal, pues nos encontramos ante una situación en la que por sí solos, los municipios no podrán salir fácilmente del problema.
    Resulta difícil para cada nueva administración, la planeación de nuevos Planes Estatales y Municipales, si desde el principio ya se cuenta con una deuda adquirida por la administración anterior, por lo que propondría que antes de finalizar su periodo de gobierno, entreguen cuentas claras y sin deudas.

    ResponderEliminar